14 Agosto, 2013

CNA acredita por siete años a MBA de la Escuela de Postgrado Economía y Negocios

Los tres procesos previos con resultados exitosos en la acreditación internacional de AMBA, el prestigio de 18 años de trayectoria impartiendo el programa, la excelencia del cuerpo académico en términos de calidad y cantidad, el alto porcentaje de graduación de los alumnos, el bajo nivel de deserción y acciones que incrementan el conocimiento desde una perspectiva internacional, fueron los aspectos más relevantes considerados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para certificar por siete años el MBA UCHILE impartido por la Escuela de Postgrado Economía y Negocios.

Con este proceso, se ratifican las fortalezas del programa de MBA UCHILE de nuestra facultad y avalan el trabajo serio y sistemático que se ha venido realizando por muchos años. El director de la Escuela de Postgrado, Sergio Olavarrieta, señala que “este resultado nos anima a seguir mejorando, y a aspirar a más. Ya contamos con la acreditación de la CNA; hemos sido reacreditados recientemente por AMBA, la Asociación de MBAs Internacional, y estamos avanzando de forma fuerte en la Acreditación de AACSB la principal acreditadora global de Escuelas de Negocios y Economía”.

La certificación, que avala el nivel de cumplimiento de los criterios exigidos por la CNA enfocados principalmente en torno a las buenas prácticas, la capacidad de autorregulación y la mejora continua, abarca el período correspondiente a agosto de 2013 hasta agosto de 2020.

Entre otras fortalezas del MBA UCHILE, se destacó la cantidad de profesores full-time y visitantes, y su alto nivel de productividad en términos de publicaciones y consultorías. La Comisión también valoró el importante interés de ejecutivos por matricularse en el programa. Asimismo, se resaltaron la tasa de graduación que supera el 91% y la tasa de deserción que en los últimos años ha disminuido prácticamente a cero.

Respecto a la internacionalización, se destacó al Global MBA UCHILE que se dicta en conjunto con Tulane University (Estados Unidos) y que otorga doble titulación con doble acreditación; los International Study Seminars cuyos destinos son China, Estados Unidos, Brasil, Panamá y Colombia; la Semana Internacional con académicos extranjeros que dictan cursos de profundización exclusivamente para los alumnos de postgrado y el MBA UCHILE Panamá que se imparte desde hace dos años en Ciudad de Panamá, con los mismos profesores que dictan los cursos en Chile.

Además, se resalta el nivel de compromiso de la Universidad de Chile y de la Facultad de Economía y Negocios con el MBA, lo que se grafica a través de la infraestructura, los recursos bibliográficos y la propia institucionalización. Mientras que el Plan de Desarrollo confirmó la excelente capacidad de autorregulación del programa.