Acreditación Nacional

Qué es Acreditación Nacional

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) es un organismo creado en el marco de la Ley 20.129 del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, iniciando sus funciones en el año 2007. En particular, a la CNA-Chile le corresponde conducir y pronunciarse sobre los procesos de acreditación de instituciones autónomas de educación superior y las carreras consideradas obligatorias (Medicina, Odontología y todas las Pedagogías) y programas de postgrado que ofrecen.

A la CNA le corresponde:

• Pronunciarse sobre la acreditación institucional de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica autónomos
  • Pronunciarse sobre la acreditación de los programas de postgrado de las Universidades autónomas, entendiendo que pueden ser programas de Doctorado, Magíster, Especialidades del Área de la Salud o grados equivalentes (los Diplomados o Postítulos no se pueden acreditar).

Acreditación Institucional

Tiene como propósito el análisis de los mecanismos existentes, su aplicación y resultados al interior de las instituciones, orientando los esfuerzos al fortalecimiento de la capacidad de autorregulación y aseguramiento de la calidad del proyecto institucional. La acreditación institucional se extiende hasta un plazo máximo de 7 años y puede considerar solo las áreas obligatorias (Gestión Institucional y Docencia de Pregrado) y si la institución así lo decide, también las áreas adicionales de evaluación (Investigación, vinculación con el medio, docencia de postgrado). Actualmente la Universidad de Chile cuenta con la acreditación por el periodo máximo de tiempo en todas las áreas, es decir, tanto las obligatorias como en todas las áreas adicionales.

Acreditación de Programas FEN UCHILE

Actualmente, la acreditación puede ser realizada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). Consiste en un proceso de verificación de calidad de las carreras y programas ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior, en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.

Desde que entró en vigencia la nueva Ley de Educación Superior Nº 21.091 publicada el 29 de mayo de 2018, se modifica también el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, lo que tiene impacto en la forma de evaluación de las instituciones, carreras y programas de pre y postgrado, así como las Especialidades Médicas y Odontológicas.

La Facultad de Economía y Negocios en su conjunto ha logrado asegurar los más altos estándares de calidad de sus programas y procesos, reafirmando su compromiso con la mejora continua de sus actividades académicas. De esa forma, al cierre del año 2018, FEN UCHILE cuenta con el 91% de sus programas de postgrado acreditados. Por su parte, el Magíster en Tributación se presentará a su primer proceso de acreditación durante el segundo semestre de 2019.

Finalmente, cabe destacar que para el año 2017, previo al cambio de la Ley  de Educación Superior, las Escuelas de pregrado contaban con la acreditación de las 3 carreras de pregrado: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión y Auditoria.