Acreditación Nacional

Qué es Acreditación Nacional

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) es un organismo creado en el marco de la Ley 20.129 del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, iniciando sus funciones en el año 2007. En particular, a la CNA le corresponde conducir y pronunciarse sobre los procesos de acreditación de instituciones autónomas de educación superior y las carreras y programas que ofrecen.

A la CNA le corresponde:

• Pronunciarse sobre la acreditación institucional de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica autónomos
  • Pronunciarse sobre la acreditación de los programas de postgrado de las Universidades autónomas, entendiendo que pueden ser programas de Doctorado, Magíster, Especialidades del Área de la Salud o grados equivalentes.
  • Pronunciarse sobre la acreditación de los programas de pregrado de las instituciones autónomas
  • Autorizar a las Agencias Acreditadoras que tienen por objeto certificar la calidad de las carreras y los programs ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior.

Acreditación Institucional

Tiene como propósito el análisis de los mecanismos existentes, su aplicación y resultados al interior de las instituciones, orientando los esfuerzos al fortalecimiento de la capacidad de autorregulación y aseguramiento de la calidad del proyecto institucional. La acreditación institucional se extiende hasta un plazo máximo de 7 años y puede considerar solo las áreas obligatorias (Gestión Institucional y Docencia de Pregrado) y si la institución así lo decide, también las áreas electivas (Investigación, vinculación con el medio, docencia de postgrado). Actualmente la Universidad de Chile cuenta con la acreditación por el periodo máximo de tiempo en todas las áreas, es decir, tanto las obligatorias como en todas las áreas electivas.

Acreditación de Carreras y Programas FEN

La acreditación puede ser realizada tanto por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) como por Agencias Acreditadoras autorizadas. Consiste en un proceso de verificación de calidad de las carreras y programas ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior, en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales. La acreditacion de carreras de pregrado se extiende hasta un plazo máximo de 7 años y para el caso de los programas de postgrado hasta un máximo de 10 años.

Actualmente 7 de los 10 programas de postgrado se encuentran acreditados por la CNA-Chile; de los 3 programas no acreditados, el Magíster en Finanzas ingresó en octubre de 2014 a la Agencia Acreditadora “Acredita CI S.A.” del Colegio de Ingenieros de Chile por lo que se tendría resultado de acreditación en el mes de diciembre de 2014. Por su parte, el Magíster en Tributación y el Magíster en Gestion de Personas y Dinámica Organizacional ya realizaron sus procesos de autoevaluación y se encuentran en la etapa inicial de desarrollo de la documentación requerida para el proceso de acreditación.

Las Escuelas de pregrado cuentan con la acreditación vigente de la carrera de Contador Auditor (hasta 2017), e Ingeniería en Información y Control de Gestión (hasta 2019). Ingeniería Comercial realizó su proceso de autoevaluación y se encuentra en proceso de actualización de la documentación requerida para presentarse al proceso de acreditación.