Acreditación AACSB

Qué es Acreditación AACSB

La Acreditación Internacional AACSB (The Association to Advance Collegiate Schools of Business) que es el principal y más prestigioso organismo a nivel internacional en acreditación de Escuelas de Negocios, y su reconocimiento representa el más alto logro para las Escuelas de Negocios en todo el mundo.

Menos del 5% de las 13.000 Escuelas de Negocios del mundo han obtenido la acreditación de AACSB. Esas Escuelas son reconocidas por generar graduados que son altamente calificados y más deseables para los empleadores que otras escuelas que no poseen esta acreditación.

Lo relevante del proceso de acreditación AACSB es que se trata de un proceso continuo de revisión y mejora interna, ya que para mantener la acreditación de una Escuela de Negocios debe someterse a una rigurosa revisión interna cada 5 años. En ese contexto, se debe demostrar un compromiso continuo con las 15 normas de calidad relativas a la cualificación de la Escuela de Negocios (recientemente modificado de 21 a 15, según nuevos estándares de acreditación aprobados en 2013), la gestión estratégica de los recursos, la interacción de profesores y estudiantes, así como un compromiso con la mejora continua y el logro de los objetivos de aprendizaje en todos los programas.

La Facultad trabajó bajo los 21 Business Standars de 2003 para la acreditación actual, los que se organizan en tres grupos:

  1. Strategic Management Standars
  2. Participants Standars
  3. Assurance of Learning Standars

De esa forma, en mayo de 2015 la Facultad recibió la visita de Pares de AACSB (Peer Review Team, PRT) oportunidad donde demostró satisfactoriamente el cumplimiento de los 21 estándares de calidad relacionados con los tres grupos mencionados anteriormente. La recomendación de acreditación realizada por el PRT fue ratificada en agosto de 2015 por el Directorio de AACSB International.

Así, en el marco del compromiso de mejoramiento continuo y el aseguramiento de la calidad tanto de los procesos académicos como administrativos que lleva a cabo la Facultad, deberemos demostrar nuevamente dentro de 5 años nuestro compromiso y avances bajo las normas de calidad establecidas en cada uno de los 15 estándares aprobados por AACSB en 2013.

Los 15 nuevos estándares (Business Accreditation Standards 2013) se clasifican en cuatro grupos:

  1. Strategic Management and Innovation
  2. Participants: Students, Faculty and Professional Staff
  3. Learning and Teaching
  4. Academic and Professional Engagement

 

Para mayor información sobre la acreditación AACSB y su contexto se sugiere ver los siguientes videos infomativos:

Entrevista a Robert Reid, Executive Vice President and Chief Accreditation Officer: https://www.youtube.com/watch?v=4UsmTcDwk3Y

Entrevista a Fernando D' Alessio, Director de CENTRUM Católica en Perú, sobre la estuctura de gestión de la educación en Latino América, retos específicos de la región, oportunidades emergentes y las expectativas de los stakeholders: https://www.youtube.com/watch?v=dte4cxkaIbY