Acreditación AACSB

Preguntas Frecuentes

AACSB (The Association to Advance Collegiate Schools of Business) es el principal y más prestigioso organismo a nivel internacional en acreditación de las Escuelas de Negocios, y su reconocimiento representa el más alto logro para las Escuelas de Negocios de todo el mundo. Obtener la acreditación AACSB certifica bajo los más altos estándares la calidad de los procesos de toda la Facultad, es decir, se realiza una revisión integral de la misión de la Facultad lo que involucra los planes de estudios de todos sus programas académicos tanto de pregrado como de postgrado, autoevaluaciones, la cualificación del cuerpo académico, las contribuciones intelectuales, centros de investigación, y el desarrollo de su plan estratégico, entre otros.

Sobre la misión de FEN

  • ¿Cuál es la misión?

“Desarrollar y entrenar a líderes competentes con sólidos conocimientos y habilidades en Economía y Negocios a través de sus programas de pregrado, postgrado y desarrollo ejecutivo; que sean capaces de sobresalir en Chile y el extranjero, crear y generar nuevo conocimiento relevante en los campos de la Economía y los Negocios que contribuya al desarrollo y competitividad del país dentro de un ambiente de rigor, excelencia académica y diversidad intelectual. Aspiramos a desarrollar actores influyentes en las comunidades económicas y empresariales, tanto a nivel nacional como regional, capaces de proveer e implementar ideas nuevas, prácticas y útiles para sus países.”

  • ¿Por qué es importante tener clara una misión?

Porque la misión define la razón de ser de FEN UChile y le da distinción. En nuestro caso, formamos profesionales para la gestión de organizaciones, economía y la definición e implementación de políticas públicas con un foco en Chile y Latinoamérica y buscamos generar nuevo conocimiento relevante para la región.

  • ¿Por qué se establece que la misión de FEN-UChile es mixta o híbrida y no de investigación pura?

Es efectivo que FEN UChile como parte de nuestra universidad tiene una misión muy orientada a la investigación para los estándares latinoamericanos. No obstante lo anterior, nuestra misión si se compara con las grandes universidades de investigación en el mundo, es un poco diferente por cuanto ha tenido y tiene un elemento central en la formación de profesionales para el país y la región, por una parte, y por otra, el financiamiento que recibe la facultad y la universidad (en particular en nuestras disciplinas) es fundamentalmente basado en la docencia. De esta manera, al compararnos con otras universidades del mundo, nuestra misión está en un punto más intermedio (con una orientación importante a la investigación, pero con una preocupación relevante por la docencia e impacto en el medio). Desde el punto de vista de financiamiento probablemente estaríamos mucho más orientados a la docencia pero ponderando esto con nuestra misión inherente de generar también nuevo conocimiento, podemos definir también que tenemos una misión mixta o híbrida.

  • Asegura la calidad de nuestra Facultad a nivel internacional, otorgando un sello diferenciador y de excelencia dentro de las escuelas de negocios del mundo.
  • Demuestra un compromiso de mejoramiento continuo debido al proceso de revisión que exige AACSB cada 5 años para continuar acreditados. Producto de la AACSB hemos tenido que sistematizar procesos, revisar otros y mejorarlos, y en algunos casos crear nuevos, como por ejemplo los mecanismos de aseguramiento de aprendizaje (entre otros).
  • Otorga mayores oportunidades de convenios internacionales, intercambios estudiantiles y acceso a centros de investigación con otras instituciones educacionales acreditadas.
  • Permite el acceso de nuestros estudiantes y egresados a corporaciones globales que prefieren reclutar profesionales de instituciones acreditadas por AACSB.
  • Es un elemento importante en la confección de rankings de universidades y facultades tanto nacionales como internacionales

Menos del 5% de las Escuelas de Negocios del mundo están acreditadas por AACSB. En Latinoamérica, solo 16 Escuelas han obtenido la acreditación.

Dentro de las Escuelas de Negocios más destacadas en EEUU, Europa, Asia y Oceanía acreditadas por AACSB se encuentran: Harvard Business School, Stanford Graduate School of Business, MIT Sloan, Yale School of Management, London Business School, IESE Business School, HEC París, Hong Kong UST Business School, entre otras.

En Latinoamérica, las siguientes universidades se encuentran acreditadas por AACSB:

  • IAE Business School, Argentina
  • Fundação Getulio Vargas, São Paulo, Brasil
  • Insper, Instituto de Ensinoe Pesquisa, Brasil
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Universidad Adolfo Ibáñez, Chile
  • Universidad de los Andes, Colombia
  • Universidad ICESI, Colombia
  • INCAE, Costa Rica
  • ESPAE-Graduate School of Management, Ecuador
  • EGADE Business School, México
  • IPADE, México
  • ITAM, México
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México
  • CENTRUM Católica Graduate Business School, Perú
  • Universidad del Pacífico, Perú
  • Universidad ESAN, Perú
  • IESA, Venezuela

Principalmente por tres razones:

  • En su momento estaban un poco más interconectados con el mundo de las Escuelas de Negocios y lo que sucedía en el extranjero.
  • Tenían una estructura organizacional y de gobierno más simple y clara, qué facilita la rapidez en la toma de decisiones
  • Disponían de una menor cantidad de programas y complejidad al momento de acreditarse.

Actualmente, nosotros - FEN UChile - nos estamos acreditando con 14 programas - 4 programas de pregrado y 10 de programas de postgrado - respondiendo a 3 escuelas y 3 departamentos diferentes. En términos de complejidad, es como acreditar 7 UAIs al momento que ellos se acreditaron inicialmente.

La acreditación considera múltiples criterios que una Facultad de Economía y Negocios debe cumplir para estar acreditada, tener una misión y estrategia, tener buen cuerpo de profesores, tener un conjunto de contribuciones intelectuales y publicaciones, tener buenos procesos docentes y poder acceder a los recursos financieros necesarios para que la Facultad pueda sostener esa calidad en el tiempo. En muchos de estos aspectos destacamos, y en otros de ellos se debió avanzar para sistematizar procesos existentes o potenciar otros para alcanzar los estándares de AACSB.

Adicionalmente la complejidad de nuestra escuela es mucho mayor que la de otras escuelas en Latinoamérica. De partida tenemos programas en Negocios y Economía. Tenemos 4 áreas en pregrado (administración, economía, auditoría e información y control de gestión; muchas escuelas tienen 1 o 2). Tenemos programas de licenciatura, titulo profesional, maestrías académicas, mixtas y profesionales, y doctorados, lo que agrega complejidad al proceso, y al alineamiento general.

Somos una universidad pública lo que también implica un esfuerzo adicional, por cuanto existen restricciones internas que otras universidades no enfrentan.

Actualmente nos encontramos en el Initial Accreditation Process en el cual se debe elaborar un informe llamado Self-Evaluation Report (SER) para ser enviado a AACSB en el mes de diciembre de este año (2014), y posteriormente, esperar la visita del Peer Review Team que se realizará en mayo del próximo año (2015). Una vez realizada la visita, se espera recibir un informe del Peer Review Team el cual indicará recomendaciones para la acreditación, postergación o negación de esta.

Hasta la fecha, hemos avanzado en las siguientes etapas en el proceso de acreditación AACSB:

FECHA

ETAPAS

Dic-2009

Etapa Inicial: Se envió el documento Eligibility Application

Mar-2010

Eligibility Application aceptado por AACSB.

Abr-2010

AACSB designa mentor: Decano Marcelo Paladino, IAE Business School.

Nov-2010

Visita anual del mentor y asesoría del mentor para la autoevaluación (Self-Assessment).

2010-2011

Self-Assessment inicial de FEN-UChile y avances en diversas áreas para la preparación del documento Standard Alignment Plan (SAP) y acreditación AACSB.

2011

AACSB designa nuevo mentor: Decano Bob Scherer, Cleveland State University, CSU.

Mar-2012

Visita anual del mentor Dr. Bob Scherer (ahora Decano de University of Dallas), se discute el borrador del gap analysis, se discute la solicitud del scope accreditation a AACSB.

May-2012

Se presentó la solicitud de Scope accreditation (Alcances de la Acreditación).

Sep-2012

AAC (Accounting Accreditation Committee) - AACSB acepta la solicitud de Scope accreditation.

Dic-2012

Se envió a AACSB el documento Standard Alignment Plan (SAP).

Ene-2013

IAC (Initial Accreditation Committee) aprobó el SAP.

Jul-2013

Visita anual del mentor Dr. Bob Scherer, Decano University of Dallas. Se analizaron los avances del Sistema de Assurance of Learning (AOL) y el Plan Implementation Report.

Dic-2013

Se envió a AACSB el documento Plan Implementation Report (PIR).

Ene-2014

IAC (Initial Accreditation Committee) aprobó el PIR.

Mar-2014

Se envía carta de Solicitud de Acreditación Inicial

Ago-2014

AACSB acepta Solicitud de Acreditación Inicial

Sept-2014

AACSB designa nuevo mentor, Decano Lawrence Rose (California State University, San Bernardino, EE.UU).

Dic-2014*

Envío del Self-Evaluation Report (SER)

El proceso partió oficialmente en Octubre del 2009, cuando se preparó la Solicitud de Elegibilidad (Eligibility Application), por lo que llevamos 5 años en el proceso. Los procesos normales duran de 5 a 7 años, por ende, estamos en el promedio de duración. En lo anterior, es importante considerar que se destinó casi un año a resolver el tema del ámbito de la acreditación, de modo que pudiera ser FEN la unidad de acreditación.

Los procesos de acreditación en AACSB implican autoevaluaciones con respecto a los estándares y planes de acción para alinear la institución, lo que toma tiempo. Ese tiempo se amplifica o disminuye con la cantidad de programas, la complejidad de la estructura organizacional y el grado de colaboración de los diferentes estamentos, para sistematizar procesos, revisarlos y mejorarlos.

El ámbito de la acreditación son todos los programas de economía y negocios que ofrece la Facultad y en principio la Universidad. Esto afecta e involucra a todas las carreras, maestrías y doctorado que tiene la Facultad en el área.

AACSB observa y evalúa la sostenibilidad de los programas, la calidad de los mismos, la calidad de la producción académica, el soporte administrativo y de recursos sea similar y equivalente para todos los programas (incluyendo aquellos que son impartidos en regiones o en el extranjero), y que en todos se esté alcanzando niveles de aprendizaje declarados y deseados.

En el caso de nuestra Facultad y dado la complejidad de la Universidad de Chile, solicitamos que fuéramos tratados como la unidad de acreditación (FEN UChile y no la UChile) dado que cumplíamos con cuatro criterios: autonomía académica, autonomía financiera, infraestructura propia y diferente, y una identidad de marca clara y definida (distinta a la de la propia Universidad o de otras facultades).

Esto fue clave para poder seguir avanzando en el proceso, pues de no haber sido así tendrían que haberse incluido programas asociados al área (maestrías y otras en las diversas facultades, lo que hubiera hecho el trabajo imposible).

Los egresados de todos los programas de FEN UChile se ven beneficiados por la acreditación (alumnos actuales, futuros y pasados) porque sus grados serán reconocidos en EE.UU. y en el mundo como de la mejor calidad existente y por ende equivalentes a los de una universidad norteamericana de calidad o de una europea, asiática o australiana de elite. Incluso los egresados del doctorado podrían ser contratados por universidades acreditadas o que busquen acreditarse ante AACSB.

AACSB en sus estándares del 2003 estableció 3 grandes grupos de estándares: a) los estándares de Gestión Estratégica, b) los estándares de Participantes y c) los estándares de Aseguramiento de Aprendizaje.

Los estándares de Gestión Estratégica se refieren a que la facultad tenga una misión clara y diferenciadora que guíe su accionar, que tenga mecanismos para evaluarla y para planificar su implementación, y que tenga un modelo financiero consistente que permita darle sustentabilidad a la organización.

Los estándares de Participantes se refieren a que FEN UChile tenga criterios, sistemas y procesos que aseguren que los participantes que integran FEN UChile (principalmente estudiantes, académicos y staff de colaboración) tengan la calidad y la cantidad suficiente consistente con su misión. Sistemas de reclutamiento y retención de estudiantes, de selección y desarrollo de académicos y staff, la generación de contribuciones intelectuales, docencia y servicio adecuada y la provisión adecuada de servicios de soporte a los estudiantes, son algunos de los criterios con los que se evalúa el cumplimiento de estos estándares.

Los estándares de Aseguramiento de Aprendizaje se refieren a que FEN-UChile con sus profesores han establecido objetivos de aprendizaje (Learning Goals) claros y medibles, y que existe un sistema en funcionamiento que los mida, monitoree, revise y que proponga medidas para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

  • Implementación de Sistema de Aseguramiento de Aprendizaje
  • Sistematización de procesos de ajuste y mejora curricular de programas
  • Contratación de más 20 profesores full time equivalentes con PhD
  • Producción sostenida de contribuciones intelectuales
  • Acciones de Internacionalización (aumento de estudiantes en intercambio, aumento en nº de cursos dictados en inglés, IBA Programa con University of South Carolina, programas de maestría en Panamá (MBA y MMKT), Semana Internacional en Postgrado, International Study Tours)

Un estándar clave para la acreditación AACSB es el desarrollo de profesores calificados y adecuados para apoyar los diferentes programas ofrecidos por la Facultad. Por lo tanto, para cumplir los estándares de AACSB las escuelas deben establecer criterios para clasificar a sus profesores en cuanto a sus calificaciones en tres categorías existentes: Academically Qualified (AQ), Professionally Qualified (PQ), y Other (O).

Para FEN UChile se establecieron las siguientes definiciones para poder clasificar a sus académicos:

Profesores AQ son aquellos con una adecuada preparación académica - grado de doctor en economía/negocios o áreas relacionadas - quienes deben continuar produciendo activamente artículos de revistas con comité editorial (PRJ) y prepararse para responsabilidades de enseñanza. Los profesores AQ requieren de un mínimo de 5 contribuciones intelectuales en un periodo de 5 años donde al menos 2 de ellas deben ser PRJ.

Profesores PQ son aquellos con preparación académica relevante - grado de magíster - como también experiencia práctica en gestión o consultoría de al menos (o superior a) 5 años. El capital intelectual debe ser preservado a través de actividades profesionales y de consultoría de manera continua y mejorada, por certificaciones nuevas o renovadas y/o produciendo contribuciones intelectuales en la disciplina.

Profesores O son aquellos designados principalmente con propósitos de enseñanza y que no cumplen con todos los requisitos para ser clasificados como AQ o PQ.

Adicional a la clasificación AQ, PQ u O, las escuelas deben clasificar a sus académicos en términos de su rol más permanente o temporal en las operaciones de la Escuela, siendo así clasificados en Participating (P) o Supporting (O).

Profesores Participating son aquellos que se dedican a la enseñanza y participan en 2 o más actividades durante un año académico, más allá de las responsabilidades directas de enseñanza. Estas actividades incluyen: revisión y diseño curricular, supervisión de las actividades de graduación o participación en exámenes de grado, participación en el Sistema de Aseguramiento del Aprendizaje, contribuciones intelectuales, extensión y proyectos de consultoría, participación en centros de investigación, reuniones de Consejo y Comité (Consejo de Facultad, Consejo de Escuela, Comité Asesor, etc.), entre otros.

Profesores Supporting son aquellos que colaboran en actividades de enseñanza y no participan en la vida intelectual u operacional de la Facultad más allá de dictar un curso, programas, coordinación de clases, encuestas y reuniones de acreditación.

La misión de FEN UChile considera la "creación y generación de conocimiento nuevo relevante en las áreas de negocios y economía que contribuya al desarrollo y la competitividad del país y LatAm" y para lograr esto la Facultad está constantemente contratando y desarrollando nuevos profesores AQ con el fin de generar una producción suficiente de contribuciones intelectuales para cumplir con la misión.

FEN UChile posee altos niveles de publicaciones y es rankeada permanentemente como una de las mejores Escuelas en cuanto a investigación en la Región (Ranking AméricaEconomía). En particular, FEN UChile posee una producción considerable de contribuciones intelectuales a través de las diferentes disciplinas y categorías (pedagógicas y de aprendizaje, basadas en la disciplina y contribuciones a la práctica), siendo parte importante del portafolio de contribuciones intelectuales las publicaciones basadas en la disciplina (especialmente artículos PRJ ISI) en consonancia con el reciente énfasis de la Facultad y la misión de la Universidad.

FEN UChile ha definido un portafolio de contribuciones intelectuales deseado con el fin de controlar, implementar acciones y fomentar el desarrollo equilibrado de las diferentes contribuciones intelectuales a través de las diferentes disciplinas y categorías y para esto en conjunto con el Plan de Contrataciones de nuevos académicos, ha definido un Plan de Fomento a las Contribuciones Intelectuales que contempla acciones e incentivos monetarios para el fomento de la producción de artículos ISI y de proyectos de investigación y/o adjudicación de fondos concursables, así como actividades para la capacitación y actualización de conocimientos relacionados con la producción científica.

El modelo financiero es el sistema integral de financiamiento que tiene la Facultad asociado a sus actividades. Hay instituciones que tienen, por ejemplo, un modelo financiero que basa su financiamiento en los aportes del Estado directos e indirectos y fondos concursales para la investigación. Hay otros que agregan a lo anterior un componente de generación de ingresos vía programas de maestrías profesionales o aplicadas. Hay otras instituciones que basan su financiamiento en los ingresos de sus diferentes programas: pre grado y posgrado. Otras tienen un elemento central e importante en educación ejecutiva y consultoría que de alguna manera subsidian y/o permiten financiar otras actividades que tienen muy bajo financiamiento (carreras y maestrías menos atrayentes o investigación). En el caso de FEN (consistente de alguna manera con la misión híbrida o mixta antes señalada), el modelo financiero está basado fuertemente en los ingresos de posgrado, educación ejecutiva y pregrado. Los ingresos o aportes generales del Estado o de la Universidad son bajos y además se eliminan (netean) al considerar los aportes que debe devolver FEN a la Universidad por concepto de impuestos.

Contribuyendo con buenas prácticas en el desarrollo de las operaciones que se llevan a cabo en los diferentes servicios de soporte tanto para estudiantes como académico y Directivos, de tal forma que permitan proveer un servicio de calidad y un una adecuado funcionamiento de todas las actividades y procesos académicos de las carreras y programas de la Facultad.

Contribuyendo con el desarrollo de actividades que son inherentes a su cargo, en ese sentido, los Directivos son fundamentales en la implementación y consecución de los objetivos estratégicos de la FEN como son la contratación de académicos (full-time y part-time), el aseguramiento de la calidad de los programas, el portfolio de contribuciones intelectuales, desarrollo, evaluación e incentivos para el cuerpo académico, modelo financiero, plan de infraestructura (master plan), entre otros objetivos que contribuyen al logro de nuestra misión.

El cuerpo académico cumple un rol fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. En particular, el cuerpo académico interno de FEN colabora en el desarrollo de nuevo conocimiento a través de la producción de contribuciones intelectuales tanto enfocadas en la disciplina como aquellas más pedagógicas y prácticas. Además pueden colaborar involucrándose en actividades de mejora continua en los programas académicos como el Diseño y revisión de los currículos, Sistema de Aseguramiento del Aprendizaje, Procesos de Autoevaluación y procesos de acreditación, capacitación en metodologías de enseñanza, entre otras.

Los profesores part-time tienen un rol fundamental en complementar académica el cuerpo interno FEN fundamentalmente con su expertise en el mundo de la economía y los negocios, generando así vinculación entre la academia y el medio laboral.

Por otra parte, pueden colaborar a la acreditación AACSB desarrollando actividades adicionales a las relacionadas a realizar clases, que demuestren su compromiso con el quehacer de la FEN, como por ejemplo participar en las capacitaciones de metodologías de enseñanza y aprendizaje, soporte a estudiantes en sus actividades de graduación, vinculación con el medio (charlas, seminarios), entre otras.